Holi, explosión de colores y libertad

En la India las ferias y festivales son tan diversos como la tierra. Los hay  -sumamente coloridos – todas las semanas del año en algún lugar del país para que los visitantes las disfruten.
Están los vinculados a las cosechas de temporada que celebran la generosidad de la tierra y los relacionados con las figuras religiosas hindúes, musulmanas, sijis, budistas, jainistas y cristianas, cada una con su particular encanto.
Sin embargo, la fiesta de los Colores, el festival de Holi, es uno de los más importantes del país.

mujeresxelmundo holi5

Celebrado cada año por los hindúes, como un triunfo del bien sobre el mal. Se realiza entre finales de febrero y principios de marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera. Durante la última noche de luna llena de la estación invernal se encienden hogueras para ahuyentar a los malos espíritus, a la mañana siguiente la gente se amontona en las calles para iniciar el ritual de Holi.

Mujeresxelmund holifogata

Durante un día las diferencias entre castas, religiones y capas sociales desaparecen. Jóvenes, ricos, mayores y pobres de difuminan bajo brillantes polvos de colores, todos son iguales. Ese día la diversidad cultural, el respeto mutuo la alegría y la tolerancia son los protagonistas.

La celebración consiste en lanzarse unos a otros polvos de colores y agua coloreada, para celebrar la llegada de la primavera, tratando de emular los colores de las flores que nacerán en la estación.

mujeresxelmundo holi8

Pasear por las calles en Holi es saber que no regresaran limpios. Al contrario, las ropas se irán tiñendo de colores brillantes a medida que pasen las horas. Alegría, diversión música y danzas, un momento espiritualmente mágico, para conmemorar el triunfo del bien sobre el mal.
Mujeresxelmundo holi7

Más allá de la belleza de sus colores lo mejor del festival es la libertad que se experimenta, divertirse sin pudor y quebrando las brechas entre sexos y castas, que en otros momentos seria impensables debido a las estrictas normas sociales de la India.

mujeresxelmundo holi 12

¡Es un momento para divertirse, liberarse, abrazarse y desear Feliz Holi durante unas horas al año!!!

Mujeresxelmundo holi2

En nuestro próximo viaje a India celebraremos Holi en la ciudad de Udaipur, donde seremos parte de esta experiencia única.  No te lo pierdas, te esperamos!!!

MxM

w.w.w.mujeresxelmundo.com.ar

11 comentarios en “Holi, explosión de colores y libertad

  1. sylviagimbernat dijo:

    Hola me podrías enviar información costo días hoteles régimen de comidas excursiones que incluye y no, todo para dos personas, quedo a la espera . AHH medios de ´pago,
    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s